Acabados

Hot melt

Hot melt es un adhesivo termofusible que a temperatura ambiente tiene características plásticas y entre 150 y 180 grados centígrados es líquido. El adhesivo no contiene disolvente y solo mediante calor se produce la fusión del pegamento.

Encuadernación con Hot Melt

Consiste en fusionar los cuadernos de una revista o libro con la aplicación de un pegamento que, a alta temperatura, se vuelve líquido. Los resultados son de gran calidad con una mayor flexibilidad y agarre que se traduce en resultados más resistentes y duraderos.
Los adhesivos termofusibles pueden aplicarse a todo tipo deencuadernaciones, generalmente de papel, consiguiendo soluciones eficientes y flexibles para el encolado de lomos. Para las colas laterales lo más común es usar el hot melt de Etileno Vinilo de Acetato (EVA) o un tipo de adhesivo sensible a la presión (PSA).

EVA ofrece una encuadernación flexible y robusta mientras que los PSA tienen la propiedad de emparejar irregularidades de la superficie, ser elásticos, tener alto poder de cohesión y posibilidad de reciclar y remover el sellado mediante aplicación de calor.
Los materiales pegados con hot melt no necesitan secado y se adaptan a cualquier tipo de superficies incluso las no porosas.

Se aplica con maquinaria especial, para poder aplicar este tipo de adhesivo. La producción se lleva a cabo mediante tres elementos básicos que son:

    El Grupo de fusión
Es una caldera donde se incorpora el pegamento sólido ya sea en formas esféricas o alargadas. El grupo de fusión alcanza la temperatura necesaria para que el pegamento pueda conseguir su capacidad adherente.

    Mangueras
El fundido se desplaza a través de una manguera especial directo al aplicador.

    Aplicadores
Por medio de unas boquillas se aplica el fundido sobre el material que queremos pegar. La máquina permite adaptar la presión de la aplicación dependiendo de los requerimientos específicos.





Suaje

También conocido como "troquel" es una herramienta confeccionada con pleca de acero para cortar, doblar o marcar materiales blandos, como: papel, tela, cuero, etc. Las plecas de corte son tiras de metal con filo en un lado. Las placas de doblez no tienen filo. Existen plecas para corte continuo, corte intermitente o doblez. Para realizar el corte se usa una prensa llamada suajadora, la cual presiona el suaje contra el material y lo corta, dobla o marca. El uso de esta herramienta es común en la elaboración o afilado de sierras de corte, circulares o lineales, ya que se emplea para crear el \"paso de corte\", doblando alternadamente a cada lado de la cinta o sierra, los dientes, con el objeto de \"enfrentar\" el filo del diente con el material a cortar.










Engrapado a caballo

Engrapado

Consiste en coser (máquina cosedora), con hilo de alambre un cierto número de hojas de papel, bien sea para realizar un bloque (talonarios) o para una publicación (revista), y servirá como sujeción para poder pasar las páginas sin que la revista se desmonte.

Existen dos tipos de engrapado:

    A caballo: Este tipo de encuadernación es apta para documentos que no excedan de 96 páginas, es decir 24 hojas (es importante considerar el grueso del papel). Se conoce como encuadernación a caballo porque el papel queda montado dentro de máquina cosedora con el lomo en el centro y los extremos colgando, como una similitud de la montura de una persona sobre un caballo.
Esta encuadernación se realiza con hilo o grapa y se debe considerar que el papel se recorre hacia el centro, es decir, la hoja central del documento es más chica que la portada (este efecto debe ser medido y planeado para no cortar elementos del diseño en las esquinas, principalmente el folio de la página).



   Engrapado en tandem. En este tipo de encuadernación unimos lateralmente por medio de una o varias grapas las diferentes hojas que forman parte de la pieza gráfica, las cuales generalmente estarán sueltas, a su cubierta o tapa.
Para cubrir dicha grapa o grapas se aplica una cenefa de un material diferente al que tiene la cubierta preferentemente autoadherible.



Engargolado

Sistema para encuadernar que consiste en pasar una espiral de plástico a través de una serie de agujeros hechos previamente en uno de los bordes de las hojas de papel.






Encuadernado

Una encuadernación es el acto de coser, pegar, grapar o fijar varias hojas, pliegos o cuadernos por lo general de papel y ponerles cubierta:
Encuadernación rústica fresada: proceso de encuadernado el lomo se fresa (se raspa) dando lugar a pequeñas hendiduras en el papel que más tarde servirán para el proceso de encolado, haciendo que la cola penetre más fácilmente juntando con más fuerza las hojas del bloque.
Encuadernación rústica cosida: los pliegos que forman el libro no se cortan si no que se alzan de forma ordenada formando bloque de interior completos que se cosen entre ellos.
Encuadernación de tapa dura: su coste es mayor. La diferencia principal con respecto a la encuadernación rústica es que en esta cuestión la cubierta está formada por distintos elementos: Cartón rígido: Que forma la base de la cubierta; Forro: Que recubre el cartón por la parte exterior; Guardas: Que recubre el cartón por la parte interior.




Comentarios